miércoles, 14 de marzo de 2012

Clasificación de los manuales administrativos

1.3 CLASIFICACIÓN DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS


Los manuales administrativos se pueden clasificar de diversas formas:

  • Por su contenido: Se refiere a la información contenida en el manual para cubrir una necesidad específica
    1. Manual de Organización. Describen la estructura de las unidades administrativas, los niveles jerárquicos y las líneas de coordinación y comunicación
    2. Manual de Procedimientos: Describe paso a paso las funciones y actividades que se desarrollan en las áreas administrativas.
    3. Manual de Integración de Puestos: Describen detalladamente los aspectos generales de cada uno de los puestos de trabajo de las unidades administrativas.
    4. Manual de Políticas: Lista y describe el uso de las políticas en la empresa.
    5. Manuales técnicos: Describe aspectos técnicos del uso de la tecnología utilizando los diferentes procesos de la empresa.
    6. Manual de contenido múltiple: Integran información de uno o más aspectos de la empresa.
    7. Manual de Identidad Corporativa: Señala el uso y aplicación de la imagen gráfica, slogan, colores y demás elementos gráficos de la empresa.
    8. Manual de Comunicación Social: Señala los lineamientos que deben observarse al momentos de realizar algún comunicado dentro o fuera de la empresa, por alguno de los miembros de la empresa.    
                                                j h d s h l d f s j l h d f j l h n i j d f u h d s h j k b n h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h

  • Por su ámbito de aplicación. Se refiere al alcance de su uso en la empresa, se divide en manuales generales y específicos

    1. Manuales Generales: Su contenido es aplicable o hace referencia a toda la empresa.
    2. Manuales Específicos. Son aquellos cuyo radio de acción se circunscribe a una determinada unidad administrativa de la empresa.
           

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